Las Misiones en Besullo

Tras su nombramiento en 1931 como Director del Teatro del Pueblo por encargo de Manuel Bartolomé Cossío, presidente del Patronato de las Misiones Pedagógicas, Casona se embarcaría en una improba cruzada por llevar la cultura a la España rural, aprovechando para acercar a su tierra natal esta oportunidad. Durante tres veranos consecutivos las Misiones, con varios miembros de la familia de Casa'l Churro entre sus integrantes, visitarían Besullo y su contornada, realizando todo tipo de actividades.

Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas correspondientes al período 1931-1934

1932, actuando del 13 al 21 de agosto. La expedición estuvo formada por don Alejandro Rodríguez, inspector de Primera Enseñanza de Madrid; doña Matutina Rodríguez, doctora en Medicina; doña Teresa Rodríguez, inspectora de Primera Enseñanza de León; don José Fernández, director de la Escuela Graduada de Pravia; don Gabino Rodríguez, director de Graduada en Oviedo; don José Llanas, maestro nacional de Posada de Besullo, y don José Rodríguez, maestro nacional de Molledo (Siero). Se desarrolló casi sin interrupción en Besullo, desplazándose un día hasta Cerecedo, aunque hubo asistencia diaria de gentes de todas las aldeas dea parroquia: Posada, Trones, Noceda, Otriello, lrrondo, Iboyo, El Pomar y Las Montañas. Hubo una disposición previa favorabilísima a la Misión, dado que casi todos los participantes eran oriundos de la zona. 

1933, actuando del 8 al 28 de agosto. Se visitó, además de Besullo, los pueblos de Lorante, El Pomar y Las Montañas. 

Misión de vacaciones, realizada por don Alejandro Rodríguez, inspector de Primera Enseñanza de Madrid, con la colaboración de doña Matutina Rodríguez, médico especialista de niños; doña Teresa Rodríguez, inspectora de Primera Enseñanza de la provincia y zona; don José Rodríguez, maestro nacional de Molledo, y don Florentino Hurlé, médico titular de Besullo. Los días 4 y 5 del mismo mes, don Alejandro Rodríguez realizó dos actuaciones incidentales en Canales (León). 

1934, actuando del 23 al 31 de agosto. Volvió por tercera vez Alejandro Rodríguez (Casona) a Besullo en misión de una semana de duración. Le acompañaba en esta ocasión Gabino Rodríguez, Director de la Escuela Graduada del Fontán (Oviedo) y actuaron de nuevo en los pueblos de Irrondo y Besullo.

Aparte de las misiones propiamente dichas, el Patronato realizó otra serie de actividades, como la creación de bibliotecas. En ese aspecto, la parroquia de Besullo saldría nuevamente beneficiada, con la creación de hasta tres, situadas en el propio Besullo, Irrondo, Posada, en el período 1932-1933. A ellas habría que unir otras seis surgidas en su entorno más cercano (Las Defradas, Faedo, Las Montañas, Selces-Forniellas, Tarallé y Trones).

La actividad de las Misiones también se tradujo en la llegada a la zona de las proyecciones cinematográficas. Besullo disfrutaría de 52 películas de los más diversos asuntos (agrícolas, geográficos, Ciencias Naturales, sanitarias, comedias...), convirtiéndola en referencia a nivel nacional, ya que ninguna otra localidad española tuvo un mayor número de sesiones en el primer bienio de actividad del Patronato. En 1934 a ese número se unirían 16 películas más en 1934.

Día 20 de agosto 1932. Sesión nocturna en la plaza pública: 

1.° Pueblos cazadores, pastores y agricultores. Industrialización moderna de estas actividades. Proyección de la película "Ganado lanar". 

2.° El Cid en la Historia y en la Poesía. El Poema de Mío Cid. Lecturas: La jura en Santa Gadea (romance) y "Castilla" (A. Machado). 

3.° Los volcanes. Proyección: "Islas Hawai".

4.° La poesía en la escuela. Tagore. Lecturas: "Poemas de la Luna Nueva". 

5.° El Renacimiento. Proyección: "Tesoros artísticos del Vaticano" (durante la proyección, audición de cantos gregorianos: coros de la Abadía de Solesmes). 

6.° Música descriptiva. Audición comentada: "En las estepas del Asia Central" (Borodine), "La Mañana" (Grieg). 

7.° Poesía moderna. "Los motivos del lobo" (Rubén Darío). 

8.° Cine cómico. Caricatos.

Besullo también gozaría del Servicio de Música, con la presencia de un gramófono y de una colección de discos, que incluiría clásicos universales y españoles, cantos gregorianos y regionales. La buena acogida se recoge en la "Memoria del Patronato de Misiones Pedagógicas (Septiembre 1931-Diciembre 1933)", publicada en 1934: "Con el mayor gusto doy cuenta del gran interés de los servicios prestados por este gramófono a la escuela y vecindario de estos pueblos. Amenizó las fiestas del Libro y de la Raza, se dio audición extraordinaria el día de Nochebuena, inauguró los cursos de adultos y diurna, se llevó a las escuelas de Posada, Trones y Araniego, se da audición semanal a niños y niñas reunidos en esta escuela, sin contar otras sesiones en clase de Geografía para marcar diferencias entre las distintas regiones españolas, por su música y cantos típicos. Prefieren siempre cantos regionales, y cuando son del país entusiasma a la clase infantil que prorrumpe en Vivas a la República!. También piden música rusa".

El espíritu culturizador de las Misiones Pedagógicas tendría su continuidad con la aparición del Círculo de Cultura y Recreo de Besullo, cuya acta fundacional se firmaría el 4 de noviembre de 1935. 

Esta asociación nacía con el fin de "iniciar cuantos actos de índole cultural y educativo que puedan aportar algún beneficio a sus socios y a la cultura del pueblo en general" y especificaba que "no permitirá que en su seno se traten asuntos políticos ni religiosos". 

El Círculo  estaba abierto tanto a hombres como mujeres, y contaba con una biblioteca permanente.  La cuota de entrada era de cinco pesetas y había una cuota mensual de una peseta. El articulado completo fue recopilado por Xuacu López Álvarez en Tous pa Tous

La vinculación de nuestra casa con el Círculo de Cultura y Recreo llega a través de su primer presidente. El doctor Florentino Hurlé Morán, esposo de Teresa Rodríguez, inspectora de Enseñanza y hermana de Alejandro Casona, ya había participado en las Misiones Pedagógicas en la zona en 1933.

Para más información se puede consultar el artículo de María del Carmen López Villaverde para el Anuario 2023 de la Sociedad Protectora de La Balesquida sobre las Misiones Pedagógicas en Besullo


Crea tu sitio web o tienda online con Mozello.

Rápido, fácil, sin programación.

Denunciar uso impropio Más información


google-site-verification=mSs1XMb2lVFVv-S2inHPrcExhP_YyT7duK7dYUg_JU0